CLÍNICAS DE DOLOR EN CALI

CLINICAS PARA ALIVIO DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS EN CALI – RESEÑA  HISTORICA

Descargar (PDF)

La primera unidad de cuidados paliativos  de la que se tienen datos históricos  es en Roma, en el año 474 DC, fundada por una noble romana, discípula  de san Jerónimo, Llamada Fabiola,  y cuya función era atender  a los peregrinos procedentes de África. A finales del siglo XIX surgió el movimiento  Hospice  en Inglaterra, que fue  la  base del desarrollo mundial de los cuidados paliativos. Pocos años después, en noviembre de 1962, nace  en Cali  una institución de características similares a los primeros hospicios denominada  casa  de  Recuperación  la  Viga fundada  por Soledad Garcés de Sardi y Sor Joaquina de Sardi con el fin de albergar pacientes con  tuberculosis. Después de cerrar sus puertas a este tipo de pacientes, en 1970 se vio la necesidad  de ofrecer  albergue  a los pacientes  que de otras ciudades  se desplazaban a Cali para recibir tratamiento para  el  cáncer. Sor Sardi murió en la Viga el 25 de diciembre de 1988.

En agosto de 1989 tomó las riendas  de la institución la psicóloga Liliana de Lima y se empezó a conformar un grupo interdisciplinario  de profesionales  de la salud encaminado a prestar cuidados paliativos a los pacientes con cáncer. Durante el periodo que funcionó esta institución sirvió además como centro de entrenamiento para médicos, enfermeras y estudiantes de medicina. En marzo de 1992 se realizó en sus instalaciones  la Segunda Reunión Latinoamericana para expertos en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, evento al que asistieron 90 profesionales  provenientes de México, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay, España, Italia, Brasil,  Ecuador, Canadá,  Estados Unidos,  Costa Rica,  Puerto Rico, República Dominicana y Colombia, constituyéndose en esa época  como ejemplo para todos los programas  de cuidados paliativos en Latinoamérica. Formaron parte de este grupo interdisciplinario, entre otros,  los doctores Álvaro Guerrero, John Jairo franco, René Rodríguez y Mercedes Franco.  Lamentablemente  esta institución  cerró sus puertas  al público en el mes de marzo de 1995.

En 1986 nació  la  Clínica  de Dolor  del  Hospital  Universitario  del  Valle como un proyecto de práctica  de estudiantes  de último año de psicología  de la Universidad del Valle desarrollado por el alumno Diego Correa, su fundador,  bajo la coordinación de su docente  María Clara del Real durante el año 1986. Después de la aprobación del proyecto por parte de las  directivas  de la consulta externa, abrió sus puertas en el mes de septiembre del mismo año. La motivación inicial fue  ofrecer una alternativa  desde el punto de vista  psicológico para las personas  que enfrentaban  dolor crónico y el objetivo era ofrecer soporte  emocional y   estrategias  de afrontamiento como complemento de la intervención médica.  En el año 1987 se vinculó a este servicio el departamento de anestesiología de la Universidad del Valle a través del doctor Isaac del Real, quien  entró a conformar el equipo con los psicólogos y la  enfermera  María  Cecilia  García. Durante  los años 1987 y 1988 se incrementó  notablemente  la consulta especialmente de enfermos terminales remitidos por oncología, lo que obligó a las  directivas  del hospital a contratar al psicólogo Diego Correa (Fundador) y al médico  Luis Francisco Acevedo. Durante  los años 1990 y 1991 se  vincularon a la Clínica del Dolor los doctores Eliseo Cuadrado del Rio como director, y los doctores Jorge Álvarez y René Rodríguez, anestesiólogos con estudios en Medicina del dolor realizados en Brasil. En la actualidad  forman parte del cuadro médico los doctores Francisco Acevedo y Catalina Baena  medica fisiatra con especialidad en Medicina del Dolor; este servicio es un centro en el que se sensibiliza y capacita al futuro profesional en estrategias clínicas y psicológicas  para abordar integralmente  al paciente con dolor. Actualmente realizan rotaciones  estudiantes de año de psicología, medicina, psiquiatría y  fisiatría.

El 17 de mayo de 1991 bajo la coordinación del doctor René Rodríguez  se fundó la  Clínica  para  Alivio  del  Dolor  y Cuidados  Paliativos del Instituto  de  los  Seguros  Sociales,  siendo  coordinadora  del  departamento  de  anestesiología  la  Dra.  María Cristina Zapata. Durante el primer año de funcionamiento  se prestó atención médica sólo los días viernes en la mañana.

En 1993 empiezan a realizar sus prácticas  médicas los estudiantes de  medicina  de la Universidad Libre de Cali. En 1997 bajo la coordinación de la  doctora Derly Trujillo se logró que las labores del anestesiólogo coordinador  del programa sean realizadas en su totalidad  en la Unidad de Dolor.

Después de la desaparición del Seguro Social la Clínica Rafael Uribe Uribe se convirtió en el Hospital Universitario Comfenalco Universidad Libre, Lográndose en el 2009  que el servicio tenga un funcionamiento propio, sin depender del Servicio de Anestesiología.

En la actualidad es  una entidad  privada  denominada  Unidad  de  Especialistas  en  Dolor  del  Valle – UNIDOLOR  donde  se  presta  atención  médica   a  pacientes  afiliados  a  diferentes  entidades  prestadoras  de   salud del  Valle, Cauca,  Nariño  y  Eje  Cafetero.

En  la  Fundación  Valle  del  Lili,  la  Clínica  de  Dolor nació  del  departamento  de  anestesiología el 1 de febrero de 1994 bajo  la  coordinación  del  Dr. Mario Hernán Villegas,  con  la  colaboración  de  los  doctores Cristian Herrera,  Mercedes Fajardo y la licenciada  Gloria Isabel Segura. La áreas de  trabajo  de la sección se dividen en: Servicio de dolor agudo  que maneja  pacientes con dolor post operatorio,  servicio de consulta externa  donde se evalúan pacientes con dolor por cáncer  y dolor crónico benigno.

BIBLIOGRAFIA

Rodríguez RF. Reseña histórica de las clínicas para alivio del dolor  y cuidados paliativos en Cali. En: Rodríguez RF. Medicina del Dolor  y Cuidados Paliativos. Cali, Editorial Catorce  1998 PP3-8.

3 comentarios

  1. Muchas gracias es posible traten u den conductas cerca del herpes soster ya declarado mi madre no soporta ese dolor u piquiña por fabor estamos interesados una cita udss muchas gracias

  2. Mi madre tiene 69 años y tiene cancer de hueso que ya hizo metástasis,el dolor es insoportable.el problema es que ella vive en el Darien Valle y es casi imposible trasladarla a la ciudad.yo quiero saber si ustedes hacen procedimientos para el dolor a domicilio.gracias

  3. cielo yaneth murillo

    buenas tardes tengo un familiar que tiene varias enfermedades y maneja un dolor muy alto manejen uds un medicamento para dolor.

No se admiten más comentarios